300x225xDe-Benifallet-a-Pinell-11-300x225

Una Vía Verde es un itinerario cicloturista y senderista que sigue antiguas infraestructuras ferroviarias.

El Programa Vías Verdes para acondicionar estas líneas ferroviarias que ya no tienen servicio de trenes se inició en 1993 con el objetivo de cambiar el tipo de viajero: cicloturistas, caminantes y personas con movilidad reducida pasan a ser los nuevos usuarios . La gran ventaja de las Vías Verdes es que garantizan la accesibilidad y la universalidad de usuarios, sin limitaciones de edad o capacidad física.

Nuestra Vía Verde de la Val de Zafán surge a partir de la línea férrea que debía unir La Puebla de Hijar con San Carlos de la Rápita y que nunca hizo el recorrido completo. Se trata de una vía con una historia muy interesante que abarca desde el siglo XIX hasta su desaparición en 1973.

La Vía Verde de la Val de Zafán habilitada discurre desde la estación de Valdealgorfa hasta el centro de Tortosa. Se encuentra dividida en tres tramos:

– La “Vía Verde Aragonesa de la Val de Zafán” en funcionamiento desde 2006

– La Vía Verde de la Terra Alta habilitada en 2000

– La Vía Verde del Baix Ebre inaugurada en 2006

La última gran actuación que se ha realizado ha sido la rehabilitación del puente del tren en Tortosa. La importancia del mismo radica en que permite poder entrar y salir del centro de la ciudad sin tener que pasar por una vía motorizada.

Compartir ...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Sobre el autor - ruta10

Dejar un Comentario

Bienvenidos a RUTA10 Las Torres del Río