En los últimos años se están incrementando las carreras a pie para despedir el año en Les Terres de l’Ebre. Estas carreras se sitúan entre el 27 y el 31 de diciembre.

Las tradicionales carreras que se realizan para despedir el año traen el nombre del santoral del último día del año: San Silvestre. La primera carrera de San Silvestre que se celebró fue al año 1924 en la ciudad brasileña de Sao Paulo, ciudad con elevada población que ha mantenido esta gran fiesta popular en la que los disfraces y la diversión se han convertido en sus credenciales. El origen de esta carrera se basaba en recuperar una vieja tradición francesa de carreras nocturnas que se disputaban la nochevieja donde los participantes se illuminaban con antorchas.

300x199xcursa1-300x199

La carrera de San Silvestre se fue incorporando a numerosas ciudades y actualmente en Europa destacan las de Londres, Berlín, Roma o Madrid. Esta última se conoce como “San Silvestre Vallecana”; se celebra desde  1964 iniciándose primero a nivel profesional e incorporando unos años más tarde el nivel más popular.

En Barcelona se disputó por primera vez en 1999 y se ha ido convirtiendo en una de las principales carreras  populares superando este año la barrera de los 11.000 inscritos donde la organización fija el límite. Inicialmente conocida como San Silvestre Barcelonesa, a partir del 2005 adoptó la denominación de Cursa dels Nassos – San Silvestre de Barcelona. A partir del 2010 se denomina únicamente Cursa dels Nassos y la denominació San Silvestre Barcelonesa la recoge la población vecina de Sant Cugat del Vallès. El hombre “dels nassos” es un personaje mitológico catalán que tiene tantas narices como días le quedan al año y que, casualmente, tan sólo se lo puede ver el día treinta y uno de diciembre de cada año.

Les Terres de l’Ebre no han sido ninguna excepción y aprovechando el gran “boom” de las carreras a pie en el territorio –como lo demuestran el consolidado y amplio Circuito de Carreras de Montaña o bien las más recientes Running Series– han impulsado de forma notoria este tipo de carreras en los años más recientes. Entre ellas destaca la III edición de la San Silvestre de Jesús-Roquetes

212x300xcursa2-212x300

Entre las que repiten edición tenemos la de Vinebre y la de Tivenys. En esta última destaca su carácter solidario: para tener dorsal se pide aportar algún tipo de alimento que después será entregado al banco de alimentos.

Por último tenemos las carreras que se estrenan este año: Alcanar, Xerta, Carrera de Navidad de Santa Bàrbara, y la Carrera de los Inocentes de Deltebre, la cual sigue el ejemplo de Tivenys y pide la aportación solidaria de algún alimento para participar en la cursa o marcha que une las dos iglesias.

300x149xcursa3-300x149

 

Compartir ...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Sobre el autor - ruta10

Dejar un Comentario

Parque Natural del Delta del Ebro UNA VISIÓN DIFERENTE DE TORTOSA