300x184xebre_biofesra-300x184

¿Qué es una reserva de la Biosfera ?

Las reservas de la biosfera son espacios en los que se aplican prácticas innovadoras para conciliar la actividad humana y la conservación del medio ambiente , en concertación con la población que la habita . Estas actividades se concentran en ecosistemas particulares : montañas , bosque tropical , sistemas urbanos , tierras húmedas , islas o zonas costeras y marinas .

Una reserva de la Biosfera es un lugar geográfico seleccionado dentro del programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura  que se inició a principios de los años 70 para favorecer la investigación interdisciplinaria y reforzar capacidades , teniendo como objetivos fundamentales reducir la pérdida de biodiversidad y tratar sus principales aspectos ecológicos, sociales y económicos.

Reservas de la Biosfera existentes .

En Catalunya las Terres de l’Ebre representan la segunda reserva de la Biosfera después de la del Parque Natural del Montseny, con 35 años de historia .

A nivel español con la incorporación de La Granja y El Espinar, en la Sierra de Guadarrama ( Segovia ) , las “Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo”, en Galicia , y las Terres de l’Ebre, se pasa a ocupar el segundo lugar mundial detrás de EE.UU. y superando a Rusia , con un total de 45 reservas.

A nivel mundial existen un total de 621 reservas de la Biosfera en 117 países .

Importancia de la Declaración de Reserva de la Biosfera para las Terres de l’Ebre

El reconocimiento como Reserva de la Biosfera es una oportunidad que debe comportar nuevas aportaciones económicas, difusión internacional del territorio y el reconocimiento de sus valores patrimoniales: naturales, paisajísticos, históricos y culturales.

Este es el segundo año que la candidatura del territorio se presentaba a este título después de que el año pasado fuera desestimada. Los límites de la anterior candidatura han sido modificados dejando al margen las zonas bajo influencia de la planta nuclear de Ascó . La Reserva actual abarca un total de 367.729 hectáreas (78% terrestres y 22% marítimas ) .

Más concretamente , la Reserva de Biosfera de Tierras del Ebro debe servir fundamentalmente para :

  • Contribuir a impulsar la actual gestión de los espacios y bienes naturales y la conservación de la biodiversidad , coordinando y cohesionando diferentes políticas y planes de acción y facilitando la disponibilidad de recursos técnicos y económicos
  • Integrar la agricultura dentro de las políticas de conservación
  • Mitigar los eventuales efectos derivados del cambio climático en las Terres de l’Ebre
  • Poner en marcha estrategias de desarrollo sostenible vinculadas a la dinamización del sector agrícola y consolidación del sector turístico
  • Impulsar la constitución de un pool de conocimiento en materia de cambio climático y conocimiento y protección de la biodiversidad . Hay que atender en especial la particular vulnerabilidad del Delta con respecto a los efectos de un eventual cambio climático, como puede ser la elevación del nivel del mar y la modificación de las dinámicas fluvio-marinas

Compartir ...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Sobre el autor - ruta10

Dejar un Comentario

Las Torres del Río Parque Natural del Delta del Ebro