La ciudad de Tortosa conserva un conjunto de fortificaciones de los más importantes de Cataluña , formado por seis kilómetros de murallas con baluartes y castillos que , a pesar de su espectacularidad , son muy poco conocidos . Para darlo a conocer, hemos preparado un itinerario en bici con vistas muy espectaculares de la ciudad y el valle del Ebro que debería servir a cualquier visitante como primera aproximación a la ciudad y al valle .

La ruta preparada la hemos llamado TORTOSA AMURALLADA . Se trata de una ruta de 15km con fuertes pero cortos pendientes que recorre todos los baluartes y castillos de la ciudad . Desde nuestra nave salimos por la Vía Verde dirección al centro de Tortosa , cruzamos el puente del tren y seguimos por la orilla del río pasando por delante del Mercado . De allí marcharemos a contemplar la Catedral . Pasando por el Pabellón Ferial y penetrando en el barrio de Remolins subiremos al Castillo de Tenasses , fortificación de los siglos XVIII y XIX que no tiene conexión con el resto de la trama amurallada de la ciudad . Allí podemos disfrutar de las vistas del valle por primera vez, viendo desaparecer el Ebro río arriba .

300x225x68-300x225

 

Posteriormente nos dirigiremos a la Torre del Célio para entrar en el Call judío , visitando el Portal de los Judíos siguiendo la muralla medieval de Remolins . La siguiente subida nos llevará al Castillo de la Zuda o de San Juan , fabulosa fortaleza musulmana que se utiliza en la actualidad como Parador de Turismo . Conjuntamente con la Catedral configuran los puntos más emblemáticos de la ciudad gracias a que sus 59 metros de altitud determinan -aparte de un magnífico mirador -un punto estratégico que preside la ciudad y el valle del Ebro . Seguidamente nos dirigiremos a una extensión del propio Castillo de la Suda : las remodeladas Avanzadas de San Juan , conjunto fortificado de los siglos XVII y XVIII que podremos atravesar con la bici .

300x225x74-300x225

A continuación nos dirigiremos al Fortín del Bonete pasando por delante de las murallas del Rastro . Se trata de un elemento defensivo contemporáneo a las Avanzadas formado por un único baluarte rodeado por un estrecho foso . En la parte exterior exhibe un gran escudo heráldico no identificado , ante el que tendremos las mejores vistas del Castillo de la Suda y las Avanzadas de San Juan . Muy cerca encontramos la zona de las Esplanetes donde se encuentra el Hospital Virgen de la Cinta y desde donde podremos disfrutar de las vistas más cercanas al centro de Tortosa . Allí encontramos las fortificaciones del Sitjar, destacando el Baluarte de la Victoria con el Portal de Tarragona .

300x225x80-300x225

Por último visitaremos el Fuerte de Orleans desde el que vemos una nueva óptica de la ciudad y del Ebro marchando hacia su desembocadura . Saliendo del Fuerte nos encontramos el Seminario Diocesano . Para volver pasaremos por la estación de tren, aprovechando los nuevos carriles bici para volver al punto de salida .

mapa_ruta_tortosa

http://www.ruta10.es

Compartir ...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Sobre el autor - ruta10

Dejar un Comentario

El crecimiento de las carreras de San Silvestre y de Navidad en les Terres de l’Ebre CUBYKAYAK : LA REVOLUCIÓN EN LOS KAYAKS RECREATIVOS